top of page

Carta de Amor a Puerto Rico

Paola M. Maldonado Santana

Periodismo y Producción Digital en Televisión,

Cuarto año



Foto: suministrada por la fundación: Puerto Rico Rise Up



Puerto Rico Rise Up desde el 2017 hasta en tiempos de pandemia continúa dando la mano a nuestros hermanos del Sur.


Desde aquel 7 de enero del 2020 todos quedaron atónitos frente al mayor de los terremotos presenciado en la Isla durante este siglo 21. Muchos de los hermanos de la Isla lo perdieron todo: casas, empleos, estabilidad emocional, algunos familiares e incluso a sus mascotas; sin embargo, de no estar al cien por ciento en Puerto Rico, han llevado desde diferentes estados de la nación ayudas y alegrías a un gran porciento de familias localizadas en el Sur.


Nacida y crecida en Puerto Rico, pero vive desde hace 20 años en Brooklyn, Nueva York; Karen Caraballo, es una de las mujeres que lidera la organización sin fin de lucro, Puerto Rico Rise Up, junto a otros profesionales de la Salud. Esta fundación realizó varias iniciativas, como lo fue en respuesta inmediata durante los terremotos de enero. “Para llevar necesidades básicas (aguas, baterías solares, papel de baño, toldos, casetas), recursos de profesionales de la Salud para ofrecer servicios” expresa Caraballo al relatar el comienzo de la logística e inicio de la respuesta rápida a el Sur.





“ResiliARTE”, así es nombrada la iniciativa creada para llevar diferentes tipos de ayudas a todas las familias afectadas. La misma se creó para llevar a diferentes escuelas durante el Huracán María (2017), y consta de utilizar el arte para que los niños puedan procesar el trauma por los eventos atmosféricos o terremotos. En este caso, para el 7 de enero del 2020, llevaron esta misma idea a diferentes pueblos sureños, para llevar alegrías y los recursos médicos en múltiples misiones de la organización.


Entre musicoterapias, arteterapia, colaboraciones con el Colegio de Médicos creando así, clínicas de Salud en diferentes comunidades. “Cuando íbamos para las comunidades, pues, identificamos las necesidades, más llevar alegrías y también apoyo emocional” continua Caraballo, la directora ejecutiva de la organización tras explicarnos cómo se lograban los acercamientos a las comunidades vulnerables.


“Había mucha incertidumbre, en el cómo íbamos a impactar, nosotros identificamos diferentes líderes de comunidades” expresa la directora ejecutiva “con ayuda de un joven en Nueva York, originalmente de Guánica, identificó un grupo del pueblo para que recibiera y guiará/dirigiera a la organización con los artículos de primera necesidad” continuo Karen Caraballo.




Puerto Rico Rise Up identifica líderes de cada pueblo para mantener una comunicación directa y saber cómo es que está el pueblo junto a sus necesidades, y ellos ser la organización que facilite estas necesidades o procesos. “Los líderes son los que mejor conocen a cada comunidad.”


Aún así estando en pandemia la fundación no deja de llevar ayudas, con la situación el proceso ahora es llevarle a los líderes los artículos para que ellos nos puedan distribuir. En una de las últimas colaboraciones se unieron con varios estudiantes de Mayagüez para hacer 25,000 mil Face Shields y se impactó el mapa de Puerto Rico, de igual forma con mascarillas a profesionales de la Salud y comunidades del Sur.


Cabe recalcar que esta fundación se realizó para traer alivio durante el Huracán María (2017) y han continuado hasta entonces. Está compuesta por profesionales de la Salud entre médicos y psicólogos en diferentes partes de Estados Unidos que se unieron por su madre patria. “Me llena de satisfacción ayudar. Esta es mi Carta de Amor a Puerto Rico de parte de los puertorriqueños que están en la diáspora.” Concluyó Caraballo.


Para más información sobre esta fundación o realizar donaciones puede ir al WWW.PUERTORICORISEUP.ORG , Facebook o Instagram


“Si deseas que contemos tu historia favor de comunicarse con nuestro equipo de Voluntarios Puerto Rico:

Kimberly Pérez Rodríguez

Volunteer Network Developer

kperez@voluntariospuertorico.com


333 views0 comments
bottom of page